El vuelo del Águila

El vuelo del águila interior

Todo ser que realmente quiera estar en armonía consigo mismo, el planeta y el todo debe realizar la labor cósmica bajo leyes naturales vitales en una forma natural y de cooperación con el todo.

La palabra “LABOR” implica “esfuerzo corporal o psicológico, dirigido en determinada dirección, efectuado con propósitos muy definidos”.

“LABOR”, en consecuencia, es la “acción de lo que en occidente se ha calificado con el termino trabajo o traba y abajo” (SIN[i]).

En el CONOCIMIENTO universal solar existe la idea de la labor espiritual (trabajo) como método para lograr una transformación radical del individuo y de la sociedad.

La labor que el camino del guerrero solar plantea es psicológica, vale decir, está dirigido hacia la particular psicología de cada uno de nosotros. La labor, entonces, es de tipo Interior.

Entiéndase por “Interior” lo oculto, lo soterrado, aquello que los cinco sentidos físicos no pueden percibir con facilidad.

Es obvio (y cualquiera lo puede entender) que la psiquis, eso que tenemos de alma, escapa a la simple percepción externa. Esta labor, a la cual nos estamos refiriendo, tiene sus leyes u ordenanzas, un ordenamiento que el aspirante debe recordar lo que hay en la memoria ancestral y lo debe estudiar y comprender.

Las leyes de la labor interior han sido codificadas por legítimos Ancianos ancestrales y/o Maestros que sólo hablan de lo que les consta, de lo que por sí mismos y por experiencia directa han comprobado. Para el auténtico Hombre Solar, un Anciano ancestral y/o Maestro es aquél que ha logrado auto-realizarse integralmente, laborando (trabajando) sobre sí mismo con el método psicológico que ahora estamos estudiando en los diferentes círculos de la palabra viva. El Chyquy[ii] (abuelo guía o sabedor), por lo tanto, puede con pleno derecho orientar a sus hermanos, e invitados indicándoles cómo auto reconocerse como descendiente de linajes nativos ancestrales; además auto-conocerse y auto-realizarse siguiendo las instrucciones de la labor interna de acuerdo a su urgencia interior a resolver sobre sí mismos.

La auto-realización íntima del Ser o recordación del abuelo interior, que es lo que en definitiva se busca con la labor interior, nada tiene que ver con creencias ni mucho menos con procesos evolutivos o de carácter religioso. Esta labor, insistimos, trasciende cualquier mecanicidad, e incluso es atemporal, sin sentido de tiempo lineal u occidental.

Queremos decir, de otro modo, que en esta labor no cuenta el tiempo cronométrico sino los movimientos, y los súper-esfuerzos individuales, realizados aquí y ahora en beneficio de sí mismo, la familia, la común unidad y la humanidad de cada territorio[iii].

En cada entrega que realice se dará a conocer en forma metodológica por así llamarlo; como hacer frente a las circunstancias; lo mismo se recomienda asistir a cualquier círculo de palabra de los creados en el territorio o país.

[i] SIN abreviatura Suaga Gua Ingativá Neusa miembro Consejo de Mayores Comunidad Indígena Pueblo Nación Muisca Chibcha; Colombia
[ii] Chyquy de la lengua chibcha que significa sacerdote, chaman, abuelo en la Comunidad Indígena del Pueblo Nación Muisca Chibcha del centro de Colombia
[iii] Territorio desde la mirada nativa corresponde al espacio vital donde me encuentre en conexión con el todo diferente a espacio geográfico.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ir a la barra de herramientas