Recomposición, resignificación y visibilización del pensamiento ancestral femenino Muisca

Abuela Tymy Cagüi Yanguma

 Guía espiritual descendiente y custodia de la tradición oral indígena Muisca Chibcha de Colombia, conocedora experta en medicina ancestral, promotora y difusora de usos costumbres nativo americanos; conferencista y tallerista en procesos de desarrollo personal desde la tradición ancestral a nivel internacional; con amplia experiencia en entrenamiento de ética vital, liderazgo ser, ceremonias indígenas para prevenir enfermedades a nivel mental, emocional y físico. Fundadora de La Fundación Andes Apeninos Zona Andina “FUNAZA”, para el desarrollo humano y social.

Fundadora del Movimiento Despertar Solar Nativo Americano para el mundo. Se ha dedicado a la resignificacion, visibilizacion de las tradiciones que corresponden al eterno femenino, orientando círculos de mujeres en los territorios de origen a nivel nativo americano. Guardiana de la tradición de ceremonias de fuego sagrado y la realización de rituales de limpieza, curación, sanación a través de la sincronía con las trece lunas. Experta en el manejo del  ritual de Hozca biohotysuca.

Pertenece al consejo de mayores del Cabildo Mayor Muisca Chibcha de Bacatá (Bogotá Colombia); Directora del Consejo de mujeres Guacamaya de la casa indígena Bachue ubicada en Macheta Cundinamarca; Colombia.

Entrenadora de la Didáctica de la Cultura del No Daño a través de la “Ética vital y Ecología Humana desde el pensamiento indígena nativo americano” y directora del proceso “Transformación para llegar a ser desde la Sabiduría Ancestral”, en este proceso se orienta desde las leyes vitales y las ordenanzas cosmogónicas indígena para desarrollar habilidades y generar prácticas permanentes consigo mismo, los demás seres sintientes y el todo para el cuidado de la vida. Dirige procesos de formación en educación ambiental con carga ancestral para el reconocimiento y apropiación de ecosistemas estratégicos de los humedales de Bogotá; labora en la recuperación de las rutas ancestrales antiguas del territorio Muisca Chibcha a través de encuentros ceremoniales de pagamento desde lo femenino.

Dirige el proyecto Quira Sua que se basa en recuperar y transmitir a través de encuentros, retiros, talleres y cursos la gastronomía, la danza circular, el tejido. Dirigió el círculo de conocimiento ancestral de la mujer que se realizó en la maloca del Jardín Botánico de Bogotá durante los años 2006 a 2010.Ha acompañado eventos culturales como el Encuentro de Escritores Latinoamericanos en Facatativá y el Diplomado de Asuntos Étnicos desarrollado por la Universidad Distrital. Uno de sus valiosos aportes es el de la participación en el “Premio Nacional A Las Cocinas Tradicionales Colombianas” versión 2013, del Ministerio de Cultura el cual presento la elaboración del ajiaco tradicional indígena quedando en los primeros lugares por su investigación.

 

“Hacernos cargo de lo femenino para realizar un desarrollo espiritual nos genera felicidad” Yanguma.

Ir a la barra de herramientas