“SIETE PLANOS VITALES EN EL MUNDO DE LO HUMANO”

“SIETE PLANOS VITALES EN EL MUNDO DE LO HUMANO”

Al haber observado a los seres humanos por años, se encontró que el miedo, la culpa, el resentimiento y el dolor es el resultado de no tener ordenados los planos vitales donde se desarrolla  su vida física, mental e intelectual. Según el análisis en conexión con el mundo espiritual vital, el ser humano debe generar un propósito claro y conciso a partir de los siete planos vitales: intelectual, familiar, en salud, pareja, espiritualidad, profesión/arte/oficio y sexualidad.

Para generar un orden en la vida de cualquier ser humano, se debe realizar la práctica desde lo espiritual junto con la ordenanza del caminante solar o líder: y desde lo físico se debe tener una actitud de voluntad para terminar dicha labor en un tiempo corto, dedicando entre una y dos horas diarias a realizar un inventario de lo que ha sucedido en las circunstancias de la vida en cada uno de los planos vitales, para podernos hacer cargo de la transformación de nuestras vidas.

Considerando que cada ser humano debe recorrer su camino sin imitar ni convertirse en gregario de procesos y mucho menos practicar en forma dogmática la comprensión de su vida, debe ser muy objetivo para analizar y realizar el inventario de sus planos, desde las siguientes preguntas: ¿qué he hecho?, ¿qué he dejado de hacer?, ¿qué espero que suceda en sincronía con las leyes vitales naturales?

Aproximaciones para comprender los siete planos vitales

Según la información recibida por los practicantes y guías de este proceso de conexión con el ser, así como por la experiencia obtenida a través de auto observación y observación de los eventos en el entorno se pueden hacer las siguientes aproximaciones para comprender el hondo significado del estar aquí y ahora, en plenitud.

 

  1. Plano vital intelectual: en este plano le corresponde al ser humano comprender el hondo significado del saber humano científico y conceptual, el cual está relacionado con todas las habilidades del saber y pertenece al mundo del ojo o lo que se puede denominar influencias de occidente. Por ejemplo, conocimiento acumulado en la escuela, universidad, capacitaciones, educación académica que recibe una persona durante el desarrollo de su vida, a través de instituciones educativas y/o en forma autodidacta.
  2. Plano vital familiar: en este plano se debe hacer un análisis e inventario todo lo concerniente a las dos clases de personas que se pueden catalogar como familia a saberse:
  • La familia carnal o de linaje: es aquella donde se desprende la parte biológica que nos origina un cuerpo físico y debe tener un orden en el mundo de la relaciones, en especial la conexión con la matriz o madre que le parió, cómo se siente con la relación con su abuela, su abuelo, su bisabuelo, etc. y como me siento en medio de esa relación conmigo mismo, es tortuosa, alegre, prospera, etc.

 

  • La familia espiritual o de convivencia: Es aquella relación, la cual uno tiene con otros seres con los que se convive mucho tiempo y se comparten muchas experiencias y por lo general es donde se generan más ataduras y enredos en nuestra vida. En este campo es muy importante tener en cuenta que cuando dejas un ciclo abierto, esta circunstancia te va a generar obstáculos e inconvenientes con esa persona o se repetirá algo similar con otros hasta a prender a comprender el para qué de este mundo de relaciones familiares.
  1. Plano vital en salud: aquí hay que recordar que la mayoría de problemas de salud a nivel mental, emocional y físico provienen de la mala relación consigo mismo, con el entorno y el mundo vital espiritual. Aquí la persona debe analizar qué ha sucedido en los tres mundos mente, percepción y sensaciones (emocional), y en la parte física con respecto al cuidado del cuerpo, como lo alimento, si lo ejercito y demás prevenciones que debo tener para generarme bienestar en todos los sentidos.
  2. Plano vital de la pareja: desde el mundo de las relaciones debemos contemplar el acompañamiento de los seres que han estado, están y posiblemente estarán acompañándonos para construir nuestra vida en forma armoniosa y emparejando circunstancias, no sólo se trata de la pareja sentimental, sexual, sino también de aquellos seres hombres y mujeres que comparten su tiempo y experiencia para emparejar la estabilidad de la vida. Por ejemplo la pareja de estudio, la pareja de danza o cualquier actividad en el mundo de las relaciones con otros y consigo mismo.
  3. Plano vital de la espiritualidad: está relacionado con el conocimiento que hemos adquirido en diferentes fuentes, ya sean de carácter religioso, esoterista, disciplinas de la nueva era. Para hacer el ejercicio se debe establecer si ya hemos cerrado vínculos o no con dichas fuentes y qué esperamos desde lo espiritual para construir una vida plena en el espíritu.
  4. Profesión, arte u oficio: este plano está conectado con la forma de pensar, sentir y hacer en el cómo generar recursos para sostener el diario vivir y si tenemos claro o no, qué hay que tener para desarrollar una profesión, arte u oficio, de acuerdo a los usos y costumbres y de forma natural.

En esta parte cada persona debe tener en cuenta lo que hecho en la tierra, sellar lo que he dejado de hacer y lo que hizo en forma errada según sus conocimientos y experiencias en el propósito de consolidar una economía plena, al punto de abandonarse y abandonar a otros por realizar el servicio a la humanidad.

  1. Plano vital de la sexualidad: este plano es uno de los más importantes ya que dependiendo de los vínculos que he tenido con otros seres en este campo o de los desastres en los que he participado (como abortos, dolor, sufrimiento, etc.,) por ley vital estoy atrayendo todo esto a mi parte bioenergética, a mi desarrollo físico, mental y emocional energías, circunstancias y generando desarmonía o desequilibrio. Muchos problemas económicos, emocionales, en los que se encuentra el ser humano, obedecen a que no se han cerrado las relaciones anteriores; por lo tanto es necesario interiorizarse a fondo y ver cómo quedaron esas relaciones de pareja sexual desde el pasado.

Después de leer estas aproximaciones y generar el inventario, todo aquel que tenga cuatro planos ordenados está en aras de un futuro definido y estable, de no ser así se hace necesario reflexionar y juiciosamente comenzar a ordenar y procesar la experiencia obtenida hasta el día de hoy para elaborar un plan de vida con el más alto fin y más elevado propósito.

Práctica:

En esta práctica se hace un inventario básico de los siete planos con el fin de proyectarse a construir una mejor calidad de vida en conexión con su ser. Por lo tanto se debe realizar muy honestamente ya que servirá de ruta para construir con claridad el propósito del para qué vinimos en el cuerpo que nos ha sido asignado,  definiendo así un camino de regreso al Padre Madre Dios en lo que respecta desde el desarrollo interior y armónico con el todo.

Es hora de que inicies el camino, para ello te invitamos a que ordenes los siete planos de acuerdo a tus necesidades a resolver,  enuméralos en el orden que creas conveniente y solicita nuestra orientación para avanzar hacia otros niveles:

  • Intelectual
  • Familiar
  • Salud
  • Pareja
  • Espiritualidad
  • Profesión/arte/oficio

Suaga Gua Ingativa Neusa

Sabedor Tradición Indígena Muisca Chibcha

Colombia

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ir a la barra de herramientas