Desde tiempos inmemoriales fueron erradicados los usos y costumbres de conexión con lo vital (ceremonias) por las fuerzas contrarias y avasalladoras en las diferentes culturas. A las comunidades indígenas de este continente nos correspondió en la conquista y la colonización.

Hoy día, la comunidad muisca chibcha de Colombia, FUNAZA y su programa Despertar Solar, en su misión de recomponer, resignificar y hacer visibles las tradiciones nativas en sus territorios de origen, ha recopilado y salvaguardado los conocimientos de los ciclos sagrados dándolos a conocer abiertamente a todas las personas que desean recuperar y conectar con su ancestralidad y estar íntimamente conectadas consigo, con la Madre Tierra y las estrellas en el despertar de la conciencia.

A este espacio vital se han sumado seres de diferentes partes del planeta para realizar en sinergia ceremonias de fuego sagrado sincronizadas con el Círculo de la Medicina Nativoamericana (vuelta del Sol) y de los pueblos originarios, honrando la Tierra, lo femenino y lo masculino para armonizar con El Todo. 

Ceremonias de las trece lunas y los fuegos sagrados

Son las más conocidas y celebradas en los países donde están los líderes de Despertar Solar, quienes son los guardianes empoderados de estos fuegos. La ceremonia de cada ciclo lunar tiene una correspondencia para que el invitado sane y mejore sus relaciones consigo y con los demás, pagando a su territorio y agradeciendo a la Madre Tierra, la Luna y al Sol y, de esta manera logre la armonía con El Todo, sin importar su creencia, origen o religiosidad, ya que estas son prácticas ancestrales de nivel espiritual.

Los cuatro fuegos mayores son para honrar y conectar con cada uno de los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra. Durante cada uno de estos cuatro ciclos los invitados se benefician de una ceremonia menor en la que realizan sus cuentas (collares propios) para ordenar su camino y encontrar lo que desean en sus vidas.

Ahora que lo sabes, inscríbete  aquí y recibe más información de cómo unirte y participar en nuestras maravillosas ceremonias ancestrales con el guía de Despertar Solar de tu país.

Cronograma

CRONOGRAMA DE CEREMONIAS 2020

Un fraternal saludo a los líderes caminantes del ceremoniar con el fuego sagrado y las trece lunas. A continuación se presenta el cronograma de ceremonias de este año para que se programen.

Fecha Ceremonia Propósito
13 febrero 12 fuego sagrado y luna llena Comprender y fortalecer las relaciones con los seres sintientes, generando un avivamiento en la relación de la pareja en lo que respecta a la espiritualidad y armonizar el mundo de las relaciones.
7 de marzo (sábado) 13 fuego sagrado y luna llena limpiar y ordenar en el mundo del pensamiento y emociones todas las circunstancias que han sido fallidas y ordenar el plan para lo que sigue en nuestro caminar, revisando lo que ha de venir en todos los planos de nuestra existencia
20 de marzo (viernes) Equinoccio de primavera Conectar y caminar el nuevo ciclo de tierra.
9 -10 de abril Encuentro espiritual Revisar, planear, ordenar y orientar el plan de vida. Realización de medicinas ancestrales.
11 de abril (sábado) 1 fuego sagrado y luna llena Sanar con todo lo masculino y reconocer la fuerza del padre creador como constructor de la sabiduría universal.
3 de mayo (domingo) Rueda de la medicina Armonizar y conectar con la fuerza del amor a través del laurel y las rosas para curar pena moral, duelo, separaciones y malas relaciones.
9 de mayo (sábado) 2 fuego sagrado y luna llena Laborar con la madre de la creación (amor) para comprender nuestra relación con lo femenino y el todo.
6 junio (sábado) 3 fuego sagrado y luna llena Reflexionar sobre la creación y el valor de lo vital, honrar y sanar el linaje, revisar los acuerdos con nuestra familia y fortalecer el mundo de las relaciones.
21 de junio Solsticio de verano Conectar y caminar con el ciclo de agua
4 de julio (sábado) 4 fuego sagrado y luna llena Ordenar el territorio interno, el espacio vital de la familia y comunidad y balancear los proyectos o planes de vida. Conectar con los cuatro elementos.
1 de agosto (sábado) 5 fuego sagrado y luna llena endulzar a la madre tierra, reconciliarnos con ella al calor del fuego sagrado en honor y rendir tributo al eterno femenino.

9 de agosto

(domingo)

Día internacional de los pueblos nativos Celebración internacional de los pueblos nativos
5 septiembre (sábado) 6 fuego sagrado y luna llena armonizar con las leyes naturales vitales: pensamientos, sentimientos, emociones, con el fin de mejorar el mundo de las relaciones, en especial con lo masculino.

22 de septiembre

(martes)

Equinoccio de otoño Conectar y caminar el nuevo ciclo de aire
3 de octubre (sábado) 7 fuego sagrado y luna llena revisar, ordenar, planear y fortalecer los siete planos vitales en sincronía con los planetas y las leyes espirituales para generar un propósito, dando cumplimiento al desiderato divino.
31 de octubre (sábado) 8 fuego sagrado y luna llena laborar con las leyes naturales vitales para liberar ataduras en el mundo de las relaciones.
28 de noviembre (sábado) 9 fuego sagrado y luna llena Reconocer pensamientos, sentimientos y emociones desde el linaje para comprender lo que pasa en la vida con el fin de desarrollar hábitos y costumbres para transformar nuestra vida a todos los niveles
21 de diciembre Solsticio de Invierno Conectar y caminar el nuevo ciclo de fuego
26 de diciembre 10 fuego sagrado y luna llena comprender y limpiar el camino, reconocer dones, talentos y habilidades para generar bienestar, prosperidad y abundancia
30 de enero 2021 11 fuego sagrado y luna llena Comprender los temores desconocidos que bloquean nuestra relación con los bienes materiales y que nos llevan a pensar que no merecemos vivir en abundancia
27 de febrero de 2021 12 fuego sagrado y luna llena Comprender y fortalecer las relaciones con los seres sintientes, generando un avivamiento en la relación de la pareja en lo que respecta a la espiritualidad y armonizar el mundo de las relaciones.
27 de marzo de 2021 13 fuego sagrado y luna llena limpiar y ordenar en el mundo del pensamiento y emociones todas las circunstancias que han sido fallidas y ordenar el plan para lo que sigue en nuestro caminar, revisando lo que ha de venir en todos los planos de nuestra existencia
Los días 27 de cada mes y en especial en octubre, se debe honrar la medicina sagrada y los grandes seres guardianes de la medicina, en el círculo de la medicina solar, para lo cual se debe encender un fuego o vela.

 

 

Ir a la barra de herramientas